LOS 5 ÒRGANOS VITALES DEL CUERPO HUMANO
LOS 5 ÒRGANOS VITALES DEL CUERPO HUMANO
1.- Cerebro
El cerebro es el centro de control del cuerpo. Forma el núcleo del sistema nervioso central al crear, enviar y procesar impulsos nerviosos, pensamientos, emociones, sensaciones físicas y más. El cráneo encierra el cerebro, protegiéndolo de lesiones.
Los neurólogos son médicos que estudian el sistema nervioso. Con el tiempo, han identificado numerosas partes del cerebro, incluidos sistemas dentro del cerebro que funcionan de manera similar a órganos independientes.
2.- Corazón
El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio, que ayuda a llevar sangre al cuerpo. Funciona con los pulmones para agregar oxígeno a la sangre y bombear esta sangre recién oxigenada a través de los vasos sanguíneos y alrededor del cuerpo.
El corazón también tiene un sistema eléctrico en su interior. Los impulsos eléctricos dentro del corazón ayudan a garantizar que late con un ritmo constante y una frecuencia adecuada.
La frecuencia cardíaca aumenta cuando el cuerpo necesita más sangre, como durante el ejercicio intenso. Disminuye durante los tiempos de descanso.
3.- Pulmones
Los pulmones trabajan con el corazón para oxigenar la sangre. Lo hacen filtrando el aire que respira una persona y luego eliminando el exceso de dióxido de carbono a cambio de oxígeno.
Con atención médica extensa, una persona puede vivir sin un pulmón, pero no puede sobrevivir sin pulmones.
4.- Hígado
El hígado es el órgano más importante del sistema metabólico. Ayuda a convertir los nutrientes en sustancias utilizables, desintoxica ciertas sustancias y filtra la sangre proveniente del tracto digestivo a través de una vena antes de que se una al flujo sanguíneo venoso de otras partes del cuerpo. La sangre oxigenada llega al hígado a través de una arteria.
Una persona puede vivir sin porciones de su hígado, pero el hígado mismo es vital para la vida.
5.- RiñonesLos riñones son un par de órganos con forma de frijol, y cada uno tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Están ubicados a ambos lados de la espalda, protegidos en el interior de la parte inferior de la caja torácica. Ayudan a filtrar la sangre y eliminar los desechos del cuerpo.
Una persona puede vivir con un solo riñón. Cuando una persona está experimentando insuficiencia renal grave, la diálisis puede filtrar la sangre hasta que reciba un trasplante de riñón o su riñón recupere alguna función. Algunas personas necesitan someterse a hemodiálisis a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario